SOLO DIOS PERDONA (4/10)

La unión del director Nicolas Winding Refn y el actor Ryan Gosling en el drama criminal Drive del año 2011 sorprendió a todo el mundo por su pausada puesta en escena y contundencia a la hora de mostrar violencia, el experimento se saldó de manera eficiente y ahora han querido repetir la misma jugada pero llevando más al extremo sus señas de identidad, fracasando miserablemente en el intento. Como hemos comentado su narrativa visual peca de un excesivo surrealismo ambiental en busca de ser catalogado como un producto de cine independiente, para ello abusa constantemente de los primeros planos y los escenarios minimalistas, de los que por cierto os cansareis de ver planos de pasillo.  Argumentalmente nos ofrece la conocida historia de venganza entre criminales honestos y policías que se toman la justicia por su mano, aunque todo ello entremezclado de forma confusa donde lo único que destaca es que se diluye totalmente los conceptos de bueno-malo. Donde radica el único punto fuerte de la película es en su aspecto visual, que en todo momento busca el preciosismo poético consiguiéndolo con su manera de jugar con el colorido y la iluminación, por lo que en el apartado de fotografía es digna de recibir elogios. Como he comentado la filmación transcurre de forma tediosamente lenta, regalándonos con continuos momentos intrascendentes que no aportan nada a la trama y a lo largo de toda la cinta prácticamente existe carencia de diálogos. Algunas de las escenas que teóricamente buscan ser trascendentales acaban cayendo en el ridículo extremo como pueden ser perfectamente muestra de ello el karaoke policial o la novia del protagonista masturbándose delante de él mientras éste observa aburrido. En los escasos momentos en que hace aparición algo de acción, ésta es descarnada y desgarradora, llegando a veces a resultar incluso desagradable para los más sensibles. En cuanto a los intérpretes caemos en un terreno baldío ya que el tono del film les hace ir todo el rato con rostros impasibles, lo que tampoco ayuda a que el público acabe sintiendo la mínima empatía por alguno de ellos.  Película que solo acaba siendo apta para los paladares más extravagantes y que sean imperturbables ante el aburrimiento.

Drive + Bangkok Dangerous + Killer Joe = Solo Dios Perdona

Nota crítica especializada: 4/10
Nota media espectadores: 6/10

VER TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=JwCeOhkgvsg
VER ESCENA: http://www.youtube.com/watch?v=jzlynSZ7p7k
B.S.O.: http://www.youtube.com/watch?v=ktIzXU4N0Gk

Secciones: