A MI ME DABAN DOS

El tema del artículo va sobre la curiosa coincidencia, o no, de que en Hollywood a veces se estrenan películas con fechas muy próximas entre sí sobre un mismo tema en concreto, hoy vamos a repasar unas cuantas pero seguro que me dejo alguna en el tintero, si vosotros recordáis algunas más no dudéis en contárnoslo en comentarios.

ARMAGEDDON / DEEP IMPACT: Ambas estrenadas en el año 1998 y con el leiv motiv de un gigantesco meteorito que se dirigía hacia nuestro planeta que en caso de impactar borraría a la raza humana de la faz de la Tierra. Deep Impact se estrenó dos meses y medio antes que Armageddon y a pesar de que fue mejor recibida por la crítica tanto como por los astrónomos al considerar que era más fiel a la realidad, el tono imperante era el dramático, mientras que Armageddon consiguió llenar las salas de todo el mundo gracias a su propuesta mucho más espectacular y con toques de humor, aunque también tuvo bastante que ver el elenco de actores escogidos para protagonizarla con Bruce Willis de cabeza de cartel.
Ganador: ARMAGEDDON

PLANETA ROJO / MISION A MARTE: En el año 2000 el tema candente fue la llegada del hombre al planeta Marte y surgieron estos dos films. La primera fue dirigida por Brian de Palma y la segunda contaba con el actor Val Kilmmer, como reclamos para el espectador. Ambas optaron por la ciencia-ficción para dotar de elementos fantásticos a la aventura espacial y ambas fueron de la mano a la hora de fracasar en taquilla.
Ganador: -----------

UN PUEBLO LLAMADO DANTE´S PEAK / VOLCANO: En el año 1997 les dio por los volcanes. Primero nos llegó el film de Pierce Brosnan más convencional y típico del cine catastrofista, donde un volcán acaba con el pueblo de Dante´s Peak, que aunque no fue un éxito rotundo funcionó más o menos bien en taquilla, cosa que no sucedió con el más, supuestamente, impactante Volcano con Tommy Lee Jones en que un volcán aparece en medio de la ciudad de Los Angeles pero una pobre realización lo condenó al fracaso.
Ganador: UN PUEBLO LLAMADO DANTE’S PEAK

ROBIN HOOD, PRINCIPE DE LOS LADRONES / ROBIN HOOD, EL MAGNIFICO: Corría el año 1991 y a los ejecutivos de Hollywood se les ocurrió volver a versionar para el cine al personaje clásico del arco y las flechas que roba a los ricos para dárselo a los pobres. La primera desde un principio tuvo un gran presupuesto y teniendo a Kevin Costner como protagonista su repercusión fue bastante notable en la afluencia a las salas de cine. Mientras que su competidora algo más modesta, a pesar de contar con Uma Thurman en el reparto, se tuvo que conformar con ser estrenada en el medio televisivo ante la imposibilidad de luchar en cine contra la anterior, tengo que comentar que el protagonista Patrick Bergin no conseguía convencer siendo Robin Hood con bigote.
Ganador: ROBIN HOOD, PRINCIPE DE LOS LADRONES

1492: LA CONQUISTA DEL PARAISO / CRISTOBAL COLON, EL DESCUBRIMIENTO: En el año 1992 al cumplirse los 500 años del descubrimiento de América, dos superproducciones rememoraron el hecho histórico. La primera con el director Ridley Scott y con Gerard Depardieu y Sigourney Weaver en los papeles principales, hay que comentar también que España fue coproductora en este film y en ella participaron algunos actores patrios como Fernando Rey, la genial banda sonora de Vangelis se sumó al conjunto. La segunda algo más comedida solo destacaba por el reparto escogido para los actores secundarios entre los que se contaba a Marlon Brando, Catherine Zeta-Jones o Benicio del Toro. Fue estrenada antes que la de Ridley Scott y cosechó un estrepitoso fracaso, lo que ayudó en cierta medida a restar espectadores a la otra a pesar de ser un producto de más calidad pero aún así funcionó medianamente bien en taquilla aunque no lo que se esperaba de ella.
Ganador: 1492, LA CONQUISTA DEL PARAISO

EL ILUSIONISTA / EL TRUCO FINAL: La primera se estrenó a finales del 2006 y la segunda a principios del 2007. Ambas trataban sobre ilusionistas a principio del siglo XX y ambas atesoraban un muy buen guión junto a un gran reparto. Aunque se llevó el gato al agua la primera con Edward Norton y Jessica Biel con un componente algo más romántico, y la segunda dirigida por Christopher Nolan con Hugh Jackman y Christian Bale como protagonistas que escoraba más bien al lado fantástico no tuvo la misma repercusión en las salas de cine ya que al ser historias similares el público optó por la primera en estrenarse.
Ganador: EL ILUSIONISTA

BICHOS / HORMIGAZ: En el año 1998 también fuimos testigos de la batalla entre estos dos films de animación por ordenador con insectos como protagonistas. Hormigaz se estrenó primero pero no fue el éxito esperado a pesar de ser una buena película. Mientras que el posterior estreno de Bichos de la compañía Pixar recaudó cifras millonarias allá por donde pasaba. Y es que Pixar es mucha Pixar.
Ganador: BICHOS

DEJA VU / NEXT: Aunque la idea principal es algo similar, el desarrollo posterior difiere bastante. Ambas tratan sobre premoniciones de un futuro próximo siendo muy resumido el concepto. La primera se estrenó en 2006 con el director Tony Scott junto a Denzel Washington de protagonista y consiguió una buena taquilla, mientras que Next estrenada en 2007 con Nicholas Cage como maestro de ceremonias no cumplió las expectativas y se consideró un semi-fracaso.
Ganador: DEJA VU

GRU, MI VILLANO FAVORITO / MEGAMIND: Ambos films de animación por ordenador que tratan sobre un supervillano como héroe de la cinta. Estrenados en el 2010, aunque en España Megamind aún no ha sido estrenada, en los USA ambas han tenido un éxito rotundo. En nuestro país la estrenada Gru ha seguido la vitola de éxito que acompaña a su estreno, a la espera de Megamind que casi con toda seguridad triunfará también de cara a los estrenos navideños.
Ganador: ¿?

Citaré como último a tres films que en nada de tiempo han tratado el tema de la desaparecida 9ª legión romana en Gran Bretaña dándole cada una, una explicación ficticia diferente. Son por orden de estreno LA ULTIMA LEGION, CENTURION y la próxima THE EAGLE.

Secciones: